Blog

¿Es obligatorio tener un seguro de comunidades?

22-07-2022 | Segurnuba

Al igual que una persona, un coche o una casa, las comunidades de propietarios también pueden verse afectadas por imprevistos que originen un gasto extra que, en este caso, afectará a todos los vecinos, por eso es importante saber por qué contratar un seguro de comunidades.

No es algo obligatorio por Ley, pero sí muy recomendable: los seguros de comunidades son una herramienta muy útil para cualquier edificio o urbanización. Según los datos de la Memoria Social del Seguro, las 734.000 pólizas de seguro de comunidades activas en España registran 815.000 siniestros al año, es decir, más de uno por seguro. Cualquier comunidad puede verse afectada por una avería de agua, rotura de cristales, incendios o reparaciones de fachadas, por ejemplo, y cualquiera de estas situaciones obligaría a los vecinos a pagar una cuota extra, algo que se puede evitar contratando un seguro.

Un seguro de comunidades se ocupará de todo lo relacionado con las zonas comunes: mantenimiento de jardines, escapes de agua, daños en la fachada... Cada comunidad es diferente y tiene sus necesidades, por eso es importante que los vecinos sean conscientes de las ventajas y coberturas que tiene la póliza. Las coberturas más contratadas son las siguientes:

  • Responsabilidad civil
    Aquí entran los daños ocasionados por algún elemento que forma parte del edificio, por ejemplo el que podría causar un trozo de la fachada que se desprenda y caiga sobre un vehículo.
  • Daños materiales
    Son los más comunes, aquí entran fugas, goteras, atascos en las cañerías, rotura de cristales, incendios, explosiones...
  • Robo
    En el caso de que la comunidad sufra un robo en una de sus zonas comunes, la póliza también responderá.
  • Realojamiento
    Si surgiera la necesidad de que los vecinos fueran realojados de forma temporal en otro lugar debido al mal estado del edificio, los gastos los asumirá el seguro.
  • Accidentes
    Las personas que trabajen en el mantenimiento del edificio, como jardineros, limpiadores o conserjes, pueden susfrir accidentes que generen indemnizaciones o gastos médicos, que tambíen serían cubiertos por la póliza.

Tranquilidad, ahorro, previsión, seguridad... Son muchas las ventajas que tiene contratar un seguro de comunidad de cara a los vecinos, que estarán protegidos frente a las situaciones descritas, por eso la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios tienen una póliza, pese a no ser algo obligatorio.

Si quieres más información sobre seguros de comunidades, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos con las mejores opciones del mercado por teléfono en el 959 290 344 (también WhatsApp) o en el 650 959 468, por email a comercial@segurnuba.com o en nuestra oficina en C/Artesanos 5, Huelva.

Usamos Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.